viernes, 14 de octubre de 2016

Lynda Checa

El Gran Gatsby
Esta novela se desarrolla en Nueva York, en los años 20. Fitzgerald retrata la sociedad inescrupulosa, ambiciosa y egoísta de esa época, a través de la voz narrativa de Nick Carraway, quien se acaba de mudar a West Egg, un condominio en el abundan mansiones.
Es así como conocerá a Gatsby, su rico y misterioso vecino de al lado, que acostumbra dar fiestas en su casa, luego de ser invitado a una de ellas comprenderá que este hombre está envuelto en más de un misterio, pues de su persona y el surgimiento de su gran fortuna corren como pólvora uno y mil rumores. Este es el misterio central de la novela ¿Quién es Gatsby?
A medida que transcurre el libro, se hace evidente que se desarrolla de manera un tanto particular la amistad entre Nick y Gatsby y así conoceremos mucho más a este gran personaje.
Gatsby solo busca y anhela ese pasado amoroso que ha idealizado a lo largo de los años, no le importa su fortuna, las apariencias o lo que digan de él, solo se aferra a esa luz verde al otro lado de la bahía que siempre observa, a ese sueño inalcanzable que es Daisy.
Es una historia que a medida que pasan las paginas, se vuelve cada vez más interesante, los personajes son muy reales, están llenos de sentimientos que abundan como el egoísmo, la maldad, el amor, la hipocresía, la ambición y la crueldad. En una sociedad superficial, ficticia, vulgar y sobrepasada, que vive por el goce del momento gracias al dinero.

Los sueños inalcanzables, la nostalgia y la imposibilidad de recrear un pasado idealizado son elementos fulminantes de la trama. Todo ello en un contexto en el que el sueño americano de los años 20 decae junto a la superficialidad de la clase alta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario